¿Cómo está el sector lácteo en Colombia?

07/04/2020

Laura Polanco Hernández, Directora de Desarrollo Empresarial de Asoleche.

Fuente: www.lanotaeconomica.co

Con el propósito de analizar las políticas públicas y empresariales que impactan al sector lechero en el país y buscar soluciones para enfrentar sus desafíos, Asoleche celebrará el 9° Congreso de la Industria Láctea, los próximos 30 y 31 de mayo en Bogotá.

http://lanotaeconomica.com.co/wp-content/uploads/2019/05/Laura-Polanco-Hern%C3%A1ndez-directora-de-Desarrollo-Empresarial-de-Asoleche-min-e1558476839514.jpgLaura Polanco Hernández, directora de Desarrollo Empresarial de Asoleche, habló con La Nota Económica sobre la actualidad y los retos del sector en Colombia.

¿Cuál es la situación de la industria láctea en el país?

Hoy en día la industria láctea y, en general, el sector lácteo está atravesando por un periodo de escasez de leche, debido, principalmente, al fenómeno del Niño que se está presentando en Colombia y el cual empezó a evidenciarse desde diciembre del año pasado, presentando disminuciones en el acopio y en los inventarios de la leche en polvo. Si comparamos el primer trimestre de 2018 con el de 2019, la disminución ha sido de 9,5%, lo que equivale a 77 millones de litros/año menos, es decir, 855.000 litros al día.

Adicional a esto, los contingentes de leche en polvo firmados en los acuerdos de TLC por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea, ya están agotados en su totalidad; es decir que hoy día, las importaciones de leche en polvo que realice el país, vendrán con arancel extra, lo que implica mayores costos para la industria.

Es por esto que desde el sector se deben tomar medidas para controlar este tipo de eventos climáticos que afectan directamente la producción de forraje y, por ende, la leche. Se debe migrar hacia una ganadería sostenible en donde se apliquen conceptos de cero deforestación, protección de cuencas hídricas, silvopastoreo en las regiones donde sea rentable, implementación de técnicas para la conservación de forrajes y todas las medidas adicionales que contribuyan a evitar la disminución de la leche.

¿Cómo está el consumo de lácteos en Colombia y cuál es la estrategia del gremio para aumentar el consumo per cápita?

Actualmente, el consumo per cápita de Colombia se ha mantenido estable, alrededor de 140 litros al año, valor que se encuentra por debajo de las recomendaciones de organismos como la FAO y OMS que estiman 170 litros al año. Adicionalmente, si nos comparamos con países desarrollados, su consumo está alrededor de 200 litros/per cápita anuales, como es el caso de la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.

Desde Asoleche y en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se lanzó, durante el segundo semestre de 2018, la primera campaña de promoción al consumo de leche y sus derivados, donde percibimos la importancia de destacar los valores nutricionales de estos productos, haciendo énfasis en sus importantes contenidos de proteína y minerales como el calcio, nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos en todas las etapas de la vida. Estamos a la espera de la asignación de los recursos por parte del MinAgricultura para reiniciar esta campaña con miras a que en el año 2022 hayamos superado los 170 litros per cápita año.

¿Cómo está la productividad lechera y qué retos enfrenta?

El sector lácteo desde el nivel productor hasta el industrial, enfrenta grandes retos en materia de productividad, es por esto que urge la necesidad de implementar modelos eficientes que permitan aumentar la producción lechera de litros/vaca al día, promover la implementación de fincas tecnificadas, sistemas de pastoreo que maximicen la producción, hacer un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, automatizar los procesos y, en general, estar actualizados con las nuevas tecnologías y tendencias.

Es importante que el sector lácteo colombiano logre implementar nuevos modelos con el fin de lograr ser competitivos ante la creciente entrada de productos importados, que en su mayoría, provienen de países que se han percatado de la necesidad de una alta productividad, para poder subsistir y competir en el mercado internacional.

Pero nada de esto es posible si no se unen esfuerzos para trabajar de la mano entre productores e industria y precisamente este es uno de los temas que queremos resaltar en nuestro 9° congreso internacional de la industria láctea que llevaremos a cabo los próximos 30 y 31 de mayo, en donde les contaremos a los asistentes, cómo enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del sector, de manera que nos permita alcanzar la rentabilidad sostenible de todos los agentes de la cadena láctea.

Asoleche le ha insistido constantemente al gobierno que excluyan al sector de las negociaciones entre la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá. ¿Cómo va eso?

Actualmente las negociaciones del acuerdo de Asociación de Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda a la Alianza del Pacífico se encuentran suspendidas por mandato del Presidente Iván Duque, quien ha manifestado que no incluirá dentro de las negociaciones los sectores: lácteo, cárnico y azúcar.

La posición desde Asoleche es que no existe un balance positivo de una negociación en la que Colombia otorgaría una desgravación arancelaria, incluyendo la leche con arancel NMF (nación más favorecida) de 98%, a cambio de que Nueva Zelanda mantenga el 0% de arancel consolidado en la OMC para prácticamente todo el universo arancelario. Además de saber que Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche y derivados lácteos, así como uno de los principales productores. Entre el 2016 y el 2017, llegó a procesar 20.700 millones de litros de leche, es decir, 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia (3.380 millones de litros).

¿Han sentido algún impacto con la creciente oferta y demanda de leches y productos derivados vegetales?

Según estudios hechos por la industria es posible afirmar que las bebidas vegetales como las de almendra, soya y quinoa, son productos que tienen alguna demanda en la clase alta (estratos 5 y 6). Sin embargo, la gran mayoría de la población colombiana aún continúa consumiendo productos lácteos (leche y quesos frescos en su mayoría) debido a que son ricos en nutrientes, tienen buena asequibilidad y una tradición cultural de consumo.

El mensaje desde Asoleche es invitar a los consumidores para que se enteren de la cantidad de beneficios y propiedades que tienen la leche y sus derivados en el desarrollo y crecimiento, especialmente en la niñez, así como su gran aporte de calcio y proteína que es irremplazable en muchos otros alimentos.

Por último, ¿cómo se ha visto afectado el sector lácteo por el contrabando de ganado?

El contrabando de ganado afecta al sector lechero, debido a que la migración de estos animales en la frontera del país no da la salvedad que vengan libres de aftosa.

Los recientes brotes de fiebre aftosa han repercutido en el cierre de mercados a los que hoy en día exporta Colombia, tal y como se evidenció en octubre del año pasado, cuando se presentó el brote de fiebre aftosa fuera de la zona de contención, en el Cesar. Para ese momento, los mercados de Perú, Cuba y México restringieron la entrada de leche y productos lácteos provenientes de Colombia.

Es por esto que es importante que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el fondo parafiscal de carne y leche que hoy maneja Fedegan y con las acciones de vigilancia y control del ICA, mantenga controlada la expansión del brote, ya que afecta directamente a las empresas exportadoras de productos lácteos y carne.