Fedeagro estima que negociaciones con el Consejo de Economía permitan mayor acceso a créditos y combustible

31/08/2021

Minuta Agropecuaria.-

Con el propósito de potenciar el sector primario nacional, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela(Fedeagro)  espera que las negociaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde su directiva está participando, les permitan alcanzar acuerdos donde se les garantice combustible  y acceso a créditos. 

De acuerdo al informe mensual del   Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro (Ipaf), el gremio estima que en estos encuentros se articulen acciones para reforzar algunas ventanas abiertas con la apertura bancaria y de la importación de bienes que requieren los sectores productivos. 

“La recuperación del Sistema Agroalimentario Venezolano y de su base productiva requiere del acceso al crédito y de disponibilidad de combustible, entre otros temas prioritarios. A manera de ejemplo las cosechas de cereales en puertas están sujetas al abastecimiento de gasoil para cosechar y para trasladar lo cosechado a los centros de acopio y almacenaje y posteriormente a las industrias procesadoras y distribuidoras”, reza parte del documento.

Para Fedeagro es imprescindible que el Consejo aborde el tema de combustible para poner a prueba su operatividad, asimismo están a las espera de la posible repercusión del llamado de Maduro al sistema financiero para multiplicar la actividad crediticia en mejores condiciones para el sector productivo.

No obstante, aunque pudieran calificar como positivas  estas negociaciones resaltan la ausencia de personeros claves del gobierno y sus instituciones. Esta situación pasa a ser clave en el diálogo que se propicia. (Ramón Ballester)