Impacto de la pandemia en los precios de la carne

01/04/2020

Noticias

El novillo tuvo retrocesos del 4 al 17% en los principales países exportadores de carne. En el Mercosur, Brasil fue el que más cayó. Uruguay, con la hacienda más cara a nivel global hace cuatro meses, pasó a su valor más bajo en un año. EE.UU, cayó 11% en 50 días.

Habitualmente, en Valor Carne mostramos las tendencias de los precios del novillo en el último año, enfocando lo sucedido en las últimas siete semanas.

En las cuatro plazas del Mercosur, se advierte un ajuste muy drástico en los valores en dólares. En Uruguay el valor medio cayó 12% en 50 días y acumula 25% desde el pico de fines de noviembre; en Brasil marcó -17 y -27%, respectivamente; en Paraguay, -16 y -18%; y en la Argentina, -9 y -10%.

Esto significa que las cuatro plazas han avanzado hacia un mayor alineamiento, resultado de la crisis que están atravesando varios mercados extranjeros, aunque todavía Uruguay ha quedado más alejado. Hay menos de 20 centavos de diferencia entre los restantes tres.

 

                                                                                                          

Precios extra Mercosur

En EE.UU. el precio retrocedió 11% en 50 días y 13% desde el pico de enero. En Europa las oscilaciones han sido suaves. En Australia, el precio se redujo 4% pero un 8% desde un pico más reciente; esto se debió a la pérdida de valor del dólar australiano.

Agregamos en el gráfico al novillo terminado uruguayo para que se aprecie cómo, en el último año, superó a todas estas plazas extra Mercosur para, más acá, volver a su posición inicial.