Informe #2 Mercado mundial de Leche

10/01/2019

Monitoreo de la oferta y demanda mundial de leche y queso

Cobertura enero - septiembre 2019                                                            

Enero 2019

 

Producción de leche liquida

  • Desaceleración de la producción en las principales regiones exportadoras, excepto en Nueva Zelanda.
  • Unión Europea. Los efectos de la sequía en verano limitaron la disponibilidad de alimentos y de su calidad, esto impacta directamente en la producción.  
  • Estados Unidos presenta un bajo crecimiento de la producción. Una de las razones es la disminución de las vacas lecheras, muchas destinadas a beneficio para mejorar el flujo de caja de las granjas. Los precios han disminuido en este período.
  • Nueva Zelanda. Arranco con un invierno favorable y buen comienzo de la primavera. Cabe destacar que China importa principalmente de Nueva Zelanda, país que en los últimos años ha suministrado alrededor del 90% de importaciones de leche en polvo
  • Australia. Continúa con una fuerte caída en la producción, esto ha obligado a que Australia se volqué sobre el mercado interno, donde los precios de los productos se valorizan más que en el mercado internacional.
  • Argentina. Luego de una recuperación en el año 2018, en el año 2019 la producción no logra recuperarse plenamente.
  • China sigue siendo el gran protagonista como comprador de lácteos mundial, principalmente Leche en polvo entera
  • Brasil. Menores márgenes y una fuerte sequía resultan en una caída de la producción. La economía también está frágil y el consumo se resiente.

 

Perspectivas

Se espera que la oferta de leche permanezca relativamente estable para el año 2019.

Al igual que el mercado de la carne China continúa su dinamismo. En el primer semestre del 2019 las importaciones tuvieron un aumento significativo. Muy probablemente haya ocurrido una recomposición de stocks. Teniendo en cuenta que la producción ha aumentado y el consumo se mantiene estable.

La desaceleración de la producción y la demanda de China que se mantiene fortalecida están sosteniendo los precios actuales.

Según estima la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, los mercados de futuros muestran signos de que los precios de los commodities lácteos se mantendrán en los próximos meses. Lo que quiere decir que los precios de la leche no tienen grandes variaciones en el 2020 con respecto al 2019.

 

Mayores exportadores de leche a nivel mundial

(Millones de toneladas)

Fuente: USAD, Eurostat

 *Datos a octubre 2019

 

Producción de queso

  • Unión Europea sigue siendo el mayor exportador mundial de queso teniendo aproximadamente una cuarta parte del mercado de las exportaciones hacia Estados Unidos y Japón. Para el 2020, las exportaciones de la UE se espera que crezcan un 1% debido a una expansión en la producción de leche en el mercado interno que se espera sea destinada principalmente en la producción de queso. En la UE aproximadamente el 66% de la producción de queso se consume en el mercado interno y el saldo es exportado. Estados Unidos recientemente impuso aranceles al queso y la mantequilla de la Unión Europea, esto podría tener un impacto en las exportaciones, pero se estima que sea leve, mas que nada porque la demanda de quesos importados de alta gama es relativamente inelástica
  • Bielorrusia ha aumentado sus exportaciones de queso de manera creciente con un promedio del 6% entre el 2014 al 2019, destinando principalmente sus exportaciones lácteas 95% hacia Rusia esperando que para el 2020 esa tendencia se mantenga. Recordemos que las importaciones de queso de Bielorrusia estas prohibidas en la UE y en Estados Unidos desde el año 2014.
  • Nueva Zelanda si bien la producción de queso no era la esperada para el 2019 las exportaciones de queso crecieron un 6% con respecto al 2018 y para el 2020 se espera que este crecimiento se de en el orden del 1%.  Alrededor del 55% de la producción de queso de Nueva Zelanda va destinada a Japón, China y Australia. Sin embargo, de seguir la tendencia en el consumo de China es probable que la misma desplace a Japón como principal destino del queso neozelandés.
  • China las importaciones de queso entre 2014 y 2018 crecieron a un ritmo promedio del 13%. Esa tasa para el 2019 se debe ajustar alrededor del 6%, sin embargo, las importaciones para el 2020 lleguen a unas 130.000 toneladas, un crecimiento del 10%, al momento de este reporte habría que ver si esto se mantiene con la pandemia del COVID-19.  Es importante señalar que la mayor parte del queso que importa China viene de Australia y Nueva Zelanda que se benefician de los acuerdos de libre comercio permitiendo la importación de queso a tasas libres de impuestos en el caso de Nueva Zelanda o tasas reducidas con relación a Australia.

 

 

Mayores exportadores de queso a nivel mundial

(1.000 toneladas)

 

 

 

 

Producción de leche de vaca  

(1.000 toneladas métricas)

 

 

Consumo interno de leche liquida   

(1.000 toneladas métricas)

 

Informe elaborado por Raul D. López M. ODH Grupo Consultor