Las bondades de la leche de cabra según el Rey de los Quesos

26/02/2021

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

En los 28 años que tiene en el Aprisco junto a su esposa Eddy de Torres, con quien lleva 49 de casado, han desarrollado la cría la raza Canaria

El maestro Eneas torres “El Rey de los Quesos”, es reconocido en todo el estado Lara por ser productor de ganado caprino y ovino y por su esmerada dedicación al procesamiento de quesos de cabra y otros sub-productos lácteos. También es chef  y dueño del Aprisco Las Hortensias,  ubicado en , Paso Real de Cubiro, un pueblito que se encuentra a 15 minutos de Quíbor en el Municipio Giménez y a solo 40 minutos de Barquisimeto.

Es allí en Las Hortensias donde también se dedica desde hace 17 años a  impartir los cursos de formación a un público proveniente de todo el país, para aprender a preparar los quesos y todas esas delicias conocidas hechas a base de leche de cabra: diferentes quesos blancos de leche de cabra y saborizados, quesos dulces a base de guayaba, con nuez y miel, con pimienta, con ajonjolí, con biscuyes o flor del maguey, con aceituna, ricota saborizada, queso amarillo con la receta del queso gouda holandés, queso crema, queso ahumado, tortas con ricota de leche de cabra en sustitución de la mantequilla, quesos gourmet madurados y semi-madurados, queso azul, manchego. En el área de postres enseñan a preparar cuatro tipos especiales: el Cheesecake con queso crema de cabra, la torta marmoleada con ricota de leche de cabra y chocolate, la torta helada y la ricota con frutas confitadas, nueces e hilos de caramelos, además preparan  conserva y dulce de leche,  ponche crema y leche condensada.

Delicias conocidas hechas a base de leche de cabra

Don Eneas se inició en el mundo de la cría de caprinos  y ovinos desde que era un niño y convencido de sus bondades siempre tuvo la certeza de que encontraría esa labor grandes logros a futuro. Con el paso del tiempo se fue especializando en la fabricación de sub-productos lácteos  a base de leche de cabra y de oveja, lo que hizo no sólo que fuese  es conocido a nivel nacional, si no que traspasó las fronteras y que en la actualidad sea reconocido internacionalmente como “El rey de los Quesos”.

Cuenta que  en los 28 años que tiene en  Las Hortensias junto a su esposa Eddy de Torres, con quien lleva 49 de casado,  han desarrollado la cría la raza Canaria, y las actividades inherentes a ésta.   Para esto  tuvo que prepararse mediante entrenamientos para conocer el  manejo de la cabra lechera y la producción de los derivados de su leche, formación que  recibió  en la Universidad de Córdoba, en las Islas Canarias y otras partes de Europa.

Don Eneas “El rey de los Quesos”.

En Las Hortensias encuentran el lugar adecuado para impartir los cursos, allí adecuaron las aulas, con la cocina para la preparación de las recetas durante el proceso de enseñanza, la estufa, la quesera  y producen la materia prima idónea, lo que hace que más dinámico  el proceso de  formación.

En ese pueblo, un páramo considerado uno de los sitios más atractivos del estado Lara, por sus bellezas naturales y su clima frío, parte de la Cordillera de los Andes, Don Eneas y su esposa también se dedica a la cría de ovejas, traídas de las Islas Canarias y ha hecho cruces con especies de la raza Santa Inés, originaria de Brasil y Persia Cabeza Negra, una raza de ovinos de origen asiático que se ha desarrollado en algunas islas del Caribe, que es de lana y productora de la leche especial para preparar el queso Pecorino.

Recomienda a quienes deseen introducirse en el mundo de la cría de cabras y ovejas  enfocarse principalmente en la alimentación de este tipo de ganado. La forma de hacerlo es mediante la siembra, es decir, a través de la preparación de los pastizales y de bancos de alimentación a base de plantas como Rabo de ratón, la Morera y la Leuca heno.

Don Eneas y su esposa también se dedica a la cría de ovejas, traídas de las Islas Canarias

También recomienda conocer que esta es una actividad con amplias oportunidades comerciales porque además de la gran variedad de alimentos que se pueden producir con la leche de cabra, ésta es idónea para aquellas personas con regímenes especiales de alimentación o que son alérgicas a los glóbulos grasos de la leche vaca, de búfala o de oveja, para personas que sufren de ciertas anomalías cardiópatas, y recomendada por algunos médicos para la osteoporosis y un punto muy importante es que con el calostro de la leche de cabra ( leche que produce el animal los primeros tres días de haber parido), se combaten algunos tipos de cáncer como la leucemia y el cáncer de ganglios. En  el área  de la cosmetología se utiliza para fabricar jabones, champú, cremas exfoliadoras para la piel y para las manchas.