Los productores hoy y el entorno tan adverso para producir

11/04/2020

Por MVZ Pedro Piñate 10 de abril 2020

Toca hoy a los productores del campo enfrentar y superar como nunca antes pensado, el reto de circunstancias adversas tan extremas”

 

 

 

Debido a la extraordinaria coincidencia de males sin soluciones todavía, en Venezuela se avizoran días más complejos para todos los venezolanos. Además de la debacle política, económica y social que venía acrecentándose, la pandemia de coronavirus COVID-19 vino a completar el cuadro de graves dificultades para la población sometida a un  régimen que no ofrece soluciones de ningún tipo en su ocaso y por ser la causa de los grandes males. En este escenario la falta más absoluta de gasolina siguiendo la destrucción de la industria petrolera, paraliza a todo el país con consecuencias inmediatas de toda índole gravísimas para todos los venezolanos. Esto con el añadido de que la  falta de gasolina, entre otros graves problemas, no serán resueltos en plazo definido mientras el gobierno de transición no asuma la conducción del país tal como está planteado y en proceso.

De allí que toca hoy a los productores del campo dispuestos a la supervivencia de sus fincas y empresas, enfrentar y superar como nunca antes pensado, el reto de circunstancias adversas tan extremas. Para ello la unión de los productores es fundamental,  debiendo  enfocarse en cómo lograr la  resiliencia necesaria para seguir produciendo y sin esperar que quienes están de salida, les resuelva.

Así cada quién tiene que adecuarse rápidamente a las circunstancias del entorno cambiante. Siendo incierto el panorama, debe saberse que muy probablemente muchos  productores sin capacidad de resistir dejarán de producir, mientras otros tantos lo harán a medias. Los menos y más resilientes podrán mantenerse en producción. En cuanto a rentabilidad esta será mínima o inexistente, al tiempo que el esfuerzo gerencial será de preservar y evitar pérdidas del capital, incluyendo el capital humano representado en los trabajadores.

Ref. Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Los productores hoy y el entorno tan adverso para producir. Notas Agropecuarias. Desde la cuarentena. Viernes 10 de abril de 2030. NA#348/2020

___________________

Notas Agropecuarias

La información del campo en tiempo real!

Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

Tel 0414-4517658

+58 (414) 4517658