Manejo de suelos y mecanización con pequeños agricultores / Jesús Peña

07/04/2020

Por Visión Agropecuaria

Los trabajos de investigación, asistencia técnica y producción con pequeños agricultores en Venezuela, deben cumplir un conjunto de requisitos muy diferentes a los trabajos con medianos productores y empresarios del campo. Mi experiencia con pequeños agricultores (en el área de transferencia de tecnología) se remontan al año 1980-1985, mediante la ejecución del proyecto MAC 76-1 Foremaìz el cual concebía el desarrollo agrícola con pequeños agricultores como una integración de acciones de investigación, asistencia técnica, capacitación, infraestructura, financiamiento. Creo que uno de los detalles que debimos haberle hecho énfasis  en el proyecto, fue la educación, organización de agricultores y capacitación. Otro de los  elementos que influyó  para no continuarlos  fue la visión solo de rendimientos en kilos por hectárea y sólo de maíz, aún cuando se financiaba también rubros de rotación en algunas de las zonas del proyecto que eran los municipios Araure Páez Esteller Ospino en el estado Portuguesa y varios municipios del estado  Yaracuy. Después de muchos años todavía se observan algunas obras de infraestructura, carreteras, canales, bancales para mejoramiento de drenaje. Pero las organizaciones de los pequeños agricultores se perdieron, por falta de financiamiento, interés del estado, interés de los agricultores.

A mi manera de ver los pequeños agricultores requieren un programa con  una profunda participación de los mismos, un proceso de concientización, disciplina, apoyo, continua asesoría, nuevos enfoques dirigidos hacia la sustentabilidad. Un inventario de la gran cantidad de parcelas sin uso, un inventario de la presencia del agricultor y su familia, un inventario de sus intereses. Un gran proyecto de mecanización con máquinas adaptadas a cada situación en particular, dirigiendo esfuerzos a diversos cultivos de consumo, autoconsumo y exportación. Lamentablemente en el sector de pequeños agricultores como por ejemplo el eje norte del Municipio Araure (Guacuy, la tapa, montañuela, sabana larga etc.), el Municipio Agua Blanca( Chaparrito,  Santa Ana, dividivi, algunas zonas de las Majaguas), Municipio Ospino y Esteller con tierras de excelente calidad en su mayoría, fueron abandonadas por los  pequeños agricultores, vendidas, o actualmente sin uso lo cual ocasiona un grave problema social de desabastecimiento, delincuencia, baja productividad, subempleo, bajo nivel de vida, entre otros. Esto ocasiona un gran problema social y de falta de soberanía alimentaria. A pesar de que Portuguesa es un estado agrícola con alta producción agropecuaria fundamentalmente con participación de medianos productores, algunos pequeños productores y empresarios; persisten desarrollos desiguales en este importante estado venezolano.

Creo que la comuna no es la única alternativa, tampoco el conuco como forma de producción y tampoco  el enfoque que le ha dado el estado. La concepción del estado venezolano del conuco es el trabajo con implementos caseros, con escasa tecnología ; sólo con la concepción de autoconsumo, de participación familiar pero sin filosofía de vida, de falta de  tecnologías alternativas aplicadas a cada grupo de pequeños agricultores, de insumos adecuados, de interacción familia comunidad. En  Comunas como el Maizal (prototipo en el estado Lara), por ejemplo veo que no se aplican programas de sustentabilidad por ejemplo en manejo de suelos la mínima labranza, en maquinaria el uso de los implementos de acuerdo a la organización de agricultores, las cosechadoras y los servicios del estado son dados a bajo costo y con equipos traídos para medianos productores y fincas grandes lo cual ocasiona falta de eficacia y eficiencia.. La visión actual  de la comuna es la participación, la producción de alimentos para la comuna, la prestación de servicios de gas, transporte. Pero sigue siendo una visión de dependencia, de falta de autogestión, de falta de  educación sin el enfoque de sustentabilidad. Así vi el caso de la Marqueseña (prototipo de desarrollo en el estado Barinas) en la cual tuve la oportunidad de dar clases de maquinaria agrícola a estudiantes de la Unellez, con una gran cantidad de equipos de maquinaria que no había visto en ninguna unidad de producción del país  sin uso y sin mantenimiento. No es fácil el trabajo con pequeños agricultores, los cuales no tienen recursos económicos para tomar decisiones. Otro gran problema es la diversidad de unidades de producción, de parcelas, de suelos, de distribución de las parcelas, pocos créditos dados por el estado e insuficiente y con bajos financiamientos.

Creo que un enfoque es aplicar la metodología que ha  aplicado por ejemplo Brasil en el trabajo en microcuencas, con tecnología y educación asociada  a cada micro área. Creo que debemos comenzar  en áreas piloto. Otro ejemplo es el programa  con pequeños agricultores  que ha ejecutado Colombia mediante reuniones con agricultores, diagnóstico participativo. O el trabajo integral  de pequeños agricultores que ha aplicado Ecuador en las áreas maiceras de Guaranda en el estado de  Bolívar. Un programa de mecanización y manejo de suelos que integre el ensamblaje, la importación o   la adaptación de equipos pequeños o grandes según sea el caso, cultivos necesarios en el país o en cada micro cuenca, financiamiento, infraestructura, formación de asesores técnicos e investigadores  para este tipo de agricultores, participación y educación tanto formal como informal a través del Ministerio de Educación, Ince, Ciara con elementos técnicos  y con una  gran profundidad social. No es fácil pero con el esfuerzo de todos, con las grandes fortalezas que tenemos de instituciones las cuales requieren se inyecten recursos económicos, con la buena calidad de suelos donde se implementó la vieja  reforma agraria, con algunos ajustes a la ley de tierras sin discrecionalidad y con decisiones técnicas; se puede lograr ese gran compromiso como lo es de poner  producir los pequeños agricultores que actualmente están desorganizados, con poco apoyo del estado, con uso ineficiente de maquinarias, sin financiamiento oportuno y de calidad, sin insumos, sin internalizar su importancia y participación en el estado venezolano.

 

Jesús M Peña B / Mecanización y manejo de suelos / jesuspe2009@hotmail.com