Informe #1 Producción y consumo mundial de carne

15/01/2020

Raul D. López M.

¿Qué se espera para el 2020?                                                                     

Enero 2019

Producción de carne a nivel mundial

De acuerdo a los análisis y cómo se comporta el consumo de carne hay una proyección a que la producción mundial de carne crecerá 1 % en el 20202 esto es 61,9 millones de toneladas. Cabe destacar que quienes llevan un crecimiento sostenido en la producción de carne son Brasil, Estados Unidos y Argentina.  La creciente subida de producción de Brasil tanto en stock ganadero y en Kg de carne se ve influenciada en buena medida por el fuerte reputen de sus exportaciones a China, así como una mejora en la creciente demanda interna del propio Brasil. De igual forma el rebaño de Argentina viene presentando un crecimiento que permite soportar el proceso de exportación que viene llevando a cabo. 

Por otro lado, tanto en Australia como en la Unión Europea se han visto afectados por los problemas climáticos, fuertes sequias en Australia que han afectado en un 10% la producción de carne y el clima seco en la UE han impactado en el suministro de forraje, conduciendo a una disminución del rebaño.

 

Exportaciones mundiales

Las exportaciones mundiales para el 2020 de acuerdo a estimaciones de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se pronostican que aumentaran en un 4%, esto se traduce en 11,5 millones mas de toneladas de carne, estos envíos fundamentalmente surgen de Brasil, India, Estados Unidos y Argentina, esto a pesar de las disminuciones de Australia y la UE. 

Este aumento de las exportaciones viene impulsado por una fuerte demanda de parte de China, siendo Brasil quien capta esta expansión del comercio de carne con exportaciones niveles de 2,6 millones de toneladas. Cabe destacar que en la región tanto Argentina como Paraguay están aprovechando estas importaciones récord por parte de China. 

¿Por qué esa fuerte demanda de China con América Latina?

China viene aumentando su consumo de carne dadas las mejores en calidad de vida en su población y varios países latinoamericanos viene aprovechando las limitaciones de la oferta exportable de países de Oceanía, principalmente Australia. Esta oportunidad aparte de aprovecharla los países ya mencionados también abre una puerta a India y México en el mercado de China.

 

Papel de los Estados Unidos en la oferta exportable

El USDA estima que Estados Unidos aumentara su producción casi un 3% en 2020 a un récord de 12,6 millones de toneladas en matanzas. Las exportaciones se pronostican se incrementarán hasta un 6%; un récord de 1.5 millones de toneladas adicionales, lo que representa el 12% de la producción de carne en los Estados Unidos

Adicionalmente los Estados Unidos está a punto de expandir su participación de mercado en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Mientras que Australia trata de mantener sus cuotas de mercado dada su reducida oferta exportable.

Por otro lado, las importaciones de Estados Unidos deben caer en un 5% 1,3 millones de toneladas siendo el principal afectado Oceanía.

 

Producción mundial de Carne

 

Consumo mundial de carne